Logística y Supply Chain
La
logística, es el arte de analizar, controlar y sostener de manera eficiente los
flujos dentro de un sistema y cuando me refiero a sistema no estoy hablando
solo de una organización o un planta, se ven casos de la aplicación de técnicas
de la lógica de movimientos (logística) en muchos escenarios tanto actuales
como ancestrales, como han dicho muchos de mis compañeros es bien sabido que se
prestó mucha más atención al uso de estas técnicas o la utilización de esta
ciencia (si así lo quieren ver) en la guerra y aunque aún se emplea en este
ámbito, se extendió tanto su uso como su definición y se fue enriqueciendo a
través del tiempo, esta teoría de movimientos hace parte de algo mucho más
grande que la gestión de la “Supply Chain” , pero en sí misma es la garantía de
que tanto procesos como actividades se realicen (en primer lugar) y sean tanto
sostenibles como eficientes en todo sentido, finalmente esta gestión de flujos
(llámese información, productos, materiales, entre otros…) se ven casi en todas
las actividades realizadas a diario, en cuanto se planea algo, empieza a
florecer la logística, pero para efectos del curso la logística en una visión
macro la vemos muy fuertemente empleada en aéreas como la medicina (logística
hospitalaria), eventos públicos, producción y distribución, ventas y finalmente
actividades militares.
Actualmente
la logística aparte de un compendio de conocimientos y técnicas algorítmicas,
es tan importante dentro empresa que se le designa un área o equipo completo de
profesionales, que en síntesis se aseguran de lograr tanto la operación como la
harmonía dentro de la misma empresa, el sector logístico de cualquier compañía
tiene que asegurarse de que la operación ocurra desde el punto de
aprovisionamiento hasta el punto de consumo y además de esto tiene que
encontrar la mejor alternativa respecto a cantidades, tiempo y costos, logrando
finalmente un competitividad razonable en un mercado cada vez más complejo.
Un
caso muy común: dentro de una organización generalmente existen diversos
departamentos, entre ellos, manufactura, finanzas, mercadeo y ventas, estas
cuatro generalmente están en desacuerdo, mientras que manufactura le interesa
sacar la mayor cantidad de productos y la menor cantidad de referencias
posibles a mercadeo le interesa una menor cantidad de productos pero una mayor
variedad de estos, y mientras finanzas recomienda un menor volumen de
inventario pues este conlleva un alto costo a ventas le interesa un inventario
enorme para nunca dejar insatisfecho al cliente, una de las tareas del sector
logístico garantizar condiciones para que la integración de estos departamentos
se dé naturalmente.
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